El campo de la terapia génica se esta desarrollando con rapidez y amplió las posibilidades de tratamientos nuevos para el cáncer de mama.
La terapia génica en un comienzo fue prevista para la corrección de defectos genéticos hereditarios.
En la actualidad, hay distintas estrategias en terapia génica del cáncer, y se están realizando diversos ensayos clínicos para tratar diferentes tipos de cáncer: de mama, ovario, cabeza y cuello, pulmón, próstata, células renales, tumor cerebral, leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica, linfomas, melanoma, mieloma múltiple y neuroblastoma.
A continuación se enumeran las diferentes estrategiasaplicadas en los ensayos clínicos realizados en terapia génica del cáncer:
– Aumentar la actividad antitumoral de células inmunes por medio de citoquinas (interleucinas, factores de necrosis tumoral, factores estimulantes de colonias o interferones).
– Aumentar la inmunogenicidad del tumor introduciendo antígenos foráneos (“vacunas tumorales”).
– Introducir un gen “suicida” o de sensibilidad aumentada a determinados fármacos. Se transduce el gen de una enzima (timidina cinasa) que activa selectivamente un profármaco (aciclovir).
– Bloquear la expresión de oncogenes mediante terapia antisentido.
– Introducir genes supresores de tumores (p53).
– Eliminación de las células tumorales mediante adenovirus oncolíticos.
– Transferencia de genes con efecto antiangiogénico, para inhibir la formación de vasos sanguíneos inducidos por el propio tumor.
– Introducir genes de resistencia a fármacos para reducir la toxicidad de la quimioterapia, particularmente sobre la médula ósea.
Bibliografía: